domingo, 27 de junio de 2010

Insostenible situación del profesor Universitario

Consultada acerca de los paros que vienen impulsando los docentes universitarios, la presidenta encargada de Apula Táchira, Luz Marina Sarmiento, expresó que las universidades han venido funcionando con presupuestos repetidos desde hace más de 3 años.

Respecto al último paro de esta semana, señaló que existen tres grandes aspectos específicos por los cuales se está protestando, como son el deterioro del presupuesto salarial del personal universitario, el problema presupuestario de la universidad y "el riesgo de la autonomía universitaria".

Para mostrar la precariedad del ingreso del profesor universitario, la profesora Sarmiento afirmó que un profesor instructor - primer nivel en la carrera académica del docente - no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria (superior a los 2.000 bolívares) y un profesor titular - último grado en el escalafón - al que se llega después de 15 años de servicio, cuatro trabajos de ascenso, maestría y doctorado, tampoco gana lo suficiente para cubrir la cesta básica.

Agrega la docente que "los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos". Como ejemplo señala que en Ecuador, un docente universitario tiene un salario de 3.500 dólares. En México, el salario cifra los 4.500 dólares, y en Bolivia, es casi igual al de un magistrado de ese país. Mientras tanto, el profesor venezolano gana entre los 370 dólares (el de menor escalafón) y 1.200 dólares (el de mayor escalafón) calculando el dólar a 4,30 bolívares.

No hay comentarios.: