miércoles, 9 de febrero de 2011

Estudiante Light o Estudiantes Incompetentes

Haciendo referencia al articulo Un nuevo Fenómeno el Estudiante Light Y en vista del callejón sin salida, en el que se encontró la autora de este post, partí de la premisa:

"...Dejar esa vieja educación depositaria de conocimientos, donde el profesor es aquel que solo puede ser escuchado, ya esa noción de profesor autoritario ha sido desplazada, por una mayor integración en los salones de clases, con un clima de franca y verdadera discusión sobre lo contenidos estipulados en su malla curricular..."


Me tome el atrevimiento, y decidí comentarlo de la siguiente manera:

A ver, primero que nada, con mi poca experiencia puedo opinar en cuanto a este caso, y es que en primer termino, estamos hablando de alumnos universitarios, e imagino que serán alumnos de los primeros semestres, si es el caso contrario, creo que mi respuesta seria, “tienes toda la razón” es decir estas en el derecho de criticar, quejarte y señalar, sin embargo si estamos hablando de alumnos de los primeros semestres, puedo diferir en mucho de lo que señalas, porque razón, es muy fácil señalar y adjudicar culpas, pero… resulta y pasa que el sistema esta lamentablemente forjado en bases muy tradicionales, aferrado a sistemas de aprendizaje conductistas, donde el profesor se convierte en un verdugo y a la vez niñera, donde hay que ir detrás de ellos para que asuman responsabilidades, cuando debería ser al contrario. Y una de estos problemas recaen también en la conducta de los docentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier ser, en cualquier nivel, al momento de ser evaluado, instintivamente cambia su conducta, y solo el echo de asignar una prueba escrita, le resulta a ellos como una tortura. En este caso solo podrías hacer uso de otras técnicas, aparte de las tradicionales para llevar a cabo las evaluaciones, en vez de una exposición, organiza un debate. En vez de un examen elabora varios talleres, donde se ejecuten en corto tiempo y se compartan los resultados, no planifique interrogatorios, evalúalos sin que ellos lo perciba, tomando en cuenta criterios de evaluación, como interés, responsabilidad, desempeño, etc. Distribuye las evaluaciones en sub evaluaciones, pero siempre tratando de pasar por desapercibida, exige compromiso, asistencia, y utiliza también diversos tipos de evaluación, pon a que se autoevalúen entre ellos, pero haciendo usos de criterios serios, oblígalos a que compartan material, a realizar lecturas CORTAS de lo realizado e investigado, en resumidas cunetas que, pongan en practica el constructivismo y el trabajo cooperativo, que trabajen mas en el aula, que asignar trabajos para el hogar, ES MUY FACIL FRUSTRARSE PERO SER PERSISTENTE Y BUSCAR SIEMPRE OTRA OPCION NO ESTA DEMAS, espero que le sirva de algo estos humildes tips, saludos..


No se, en que pude equivocarme ya que la respuesta a mi propuesta fue un simple, "te lo respeto mas no lo comparto", se que hay muchos aspecto discutibles en este tema, pero solo puedo decir, a manera de replica, allá, quienes creen que un examen de n preguntas puede medir el conocimiento de un individuo... Saludos..!!

PD: Si falla la mitad de un grupo de alumnos mas uno, es mas factible, que el que falle no sean los alumnos sino su profesor!!

No hay comentarios.: